El francés es una lengua románica hablada en Francia,Luxemburgo, Mónaco, una parte de Bélgica, Suiza, Canadá, y en algunas de las ex colonias francesas y belgas.Es oficial en Francia, donde es el único idioma oficial a pesar de que se hablan otros muchos pero no tienen oficialidad ni ningún tipo de protección.Tambien es oficial en: Bélgica, Suiza y en paises o regiones que han sido o son colonias francesas como Indochina, Haití, Madagascar y el Canadá francófono.
Este idioma proce del latín vulgar hablado en Galia después de la conquista romana. De este latín popular surgieron numerosos dialectos distribuidos en dos grandes grupos, uno el del norte y el otro el de las regiones al sur de la Gironda. La lengua del norte es la fuennte de procedencia directa del francés moderno y fue llamada "lange d'oil" mientras que la del sur tomó el nombre de provenzal.
Canadá se caracteriza por una configuración racial y étnica muy variada. Cerca de un 34% de la población está formado por personas de origen británico; los habitantes de origen francés suponen un 28% de la población. Los canadienses francófonos mantienen su idioma, cultura y tradiciones, y el gobierno federal sigue una política nacional bilingüe y multicultural. El resto de la población se compone de gentes de otros orígenes como alemanes, italianos, ucranianos, holandeses, escandinavos, polacos, húngaros, griegos e indígenas nativos, quienes son oficialmente denominados 'primera nación', los cuales equivalen al 2% de la población total de Canadá y pertenecen sobre todo al grupo lingüístico algonquino; otros grupos lingüísticos representativos son los iroqueses, los salish, los athabascos y los inuit (esquimales).